Blog de un estudiante de aviación en Cuatro Vientos (LECU). Student pilot blog sobre el proceso de aprendizaje de volar, materias teóricas necesarias, aspectos prácticos, trucos y curiosidades. From PPL to ATPL.
martes, 21 de agosto de 2018
Aprovechando el verano al máximo
En la empresa donde trabajo tenemos jornada intensiva en verano. Los meses de Julio y Agosto a las 15h la oficina se vacía y desde la ventana esto parece un éxodo. Se caen los bolis y la gente corre a comer a casa y disfrutar de la merecida siesta, piscina, familia, etc. En mi caso este año no toca siesta, por lo menos durante la semana, en su lugar salgo raudo y veloz de la oficina para torear el tráfico de media tarde para llegar a Cuatro Vientos y aprovechar esas tardes de verano para estudiar la teoría PPL.
Empiezo habitualmente a las 16h, así que si llego antes puedo disfrutar de un momento zen que consiste de una cerveza sin y un pepito de ternera en la cafetería del Aeropuerto. A esas horas suele estar llena de alumnos, todos vestidos de uniforme, instructores, mecánicos, ATC que terminan sus cafés antes de reincorporarse de nuevo a la actividad. Parece que no pero el aeropuerto no para en verano.
Desde Junio llevamos ya bastante temario visto, especialmente las asignaturas "María" donde ya he empezado con tests. La escuela tiene suyos propios pero cuando pueda me suscribo a Piloto Academy y Examen Pilotos, sites con innumerables tests de PPL, que todo alumno debe conocer.
Estoy convencido que se puede aprobar sin recurrir a esos recursos, pero si la intención es asimilar bien el temario, practicar y apuntar de lejos a ATPL en futuro, creo que es imprescindible acostumbrarse a los tests lo antes posible.
Otro recurso útil es el foro de Extra Crew, especialmente el hilo de "Las Preguntas que nos han Salido en PPL", donde alumnos llevan compartiendo preguntas de examen desde hace años.
domingo, 5 de agosto de 2018
La escuela que he elegido - Matriculado!
Después de muchas idas y venidas, llamadas y entrevistas con academias, por fin he tomado una decisión. De hecho la tomé el mes pasado ya que quería aprovechar la jornada intensiva de los meses de Julio y Agosto para adelantar con la teoría al máximo.
Algunas directamente me dijeron que ni me molestara hasta septiembre, otras que reservara ya mi plaza "éstas muy limitadas, no te quedes sin la tuya" :), pero hubo un par con los que se podía hablar y negociar para comenzar el curso ya.
En Aerocenter se portaron muy bien, aunque no ofrecían clases teóricas, se podría empezar con la simulación, conceptos básicos, y algún vuelo. Una buena opción pero desaconsejada por mis amigos pilotos ya que empezaría con prácticas, iría retrasado con la teoría y no me podrían dar la suelta al no tener los exámenes hechos. Mucha probabilidad de que agotaría las horas prácticas y tendría que esperar terminar con los exámenes de SENASA. Y discontinuar las prácticas no es lo mejor dentro de un proceso de aprendizaje.
La academia que finalmente elegí fue la de "Fly and Fun". Estuvimos hablando en persona con Julio, y aunque inicialmente no se comprometió, tras hablar con él instructor accedieron que empezara la teoría de forma excepcional en Julio.
Ya llevo varias semanas yendo a clase y por ahora todo va bien. Clases intensivas particulares, se nota que tanto Julio como Víctor conocen bien su trabajo. Enseñan de forma distinta pero igualmente válida que me aporta el conocimiento que necesito.
Mi plan ahora es estudiar al máximo, presentarme y aprobar las asignaturas lo antes posible y solo entonces empezar con clases prácticas. Las clases son con los libros de Adsuar -el estándar- en todas escuelas, a pesar de ser un auténtico coñazo y colección de copy&pastes, pero también algún libros propios de la escuela, donde resumen mucho mejor algunos conceptos donde Adsuar la lía parda.