miércoles, 15 de mayo de 2019

Fin de la teoría, algo de inglés y Garmin 1000


Hace cuatro semanas por fin aprobé los últimos dos exámenes de PPL. Yo quería terminar con la parte teórica antes de la Semana Santa pero por un cúmulo de circunstancias y las restricciones de SENASA que obligan a solicitar las pruebas por lo menos con 15 días de antelación, - no pudo ser, lo que me obligó irme de vacas con un CR3, iPad lleno de PDFs, y alguna que otra frustración por gestionar.


Estuve dos semanitas fuera, una en Jordania, recorriendo el país con un colega, y la otra en familia por Galicia. Jordania me encantó. Es un país de un legado cultural increíble. Alquilamos un coche y fuimos visitando prácticamente todo lo que hay en la guía Lonely Planet: la Ciudadela de Amán, las ruinas de Jerash, Petra, Wadi Rum, etc. Todo muy sorprendente y por lo general una excepcional experiencia.

A la vuelta, visita a Senasa y la reincorporación al trabajo. Otra mañana que mi moto está sorteando el tráfico a las 8. La Navegación y los Principios de Vuelo me esperan. Fue menos doloroso de lo esperado pero la anécdota del día fue descubrir a una de las supervisoras acercarse y susurrar que si sigo moviendo la boca mientras hago el examen, me expulsa. Usé todo el tiempo disponible pero conseguí no equivocarme.

Por fin hemos llegado a un hito considerable y ahora hay que celebrarlo!!!



La siguiente semana fue un comienzo del curso de Garmin 1000. Es una suite de aviónica estándar que equipan los aviones de la escuela. Se trata de lo que llaman "glass cockpit", dos pantallas que sustituyen los tradicionales indicadores analógicos. Son más precisos, fiables, útiles y aportan un valor adicional al piloto reduciendo la carga de trabajo en la cabina. Aunque la escuela ofrece un curso integrado de G1000, me resultaron utilísimos los vídeos de Youtube y también el curso online de Jeppesen. De modo que pasamos 2 semanas intensivas revisando el funcionamiento, la anatomía, procedimientos y fallos de Garmin.

Todo piloto tarde o temprano tendrá que interactuar con controladores, tanto fuera como dentro del territorio Español. Y para hacerlo se requiere un nivel 4 mínimo de competencia lingüística de Inglés.  Inglés es mi idioma nativo pero al estar nacionalizado Español, tengo que pasar por el aro y hacer el examen. Son 120-150 € machacantes que tuve que desembolsar a un centro de certificación de competencia lingüística. En mi caso Cinetic Plus, justo en frente de mi escuela actual en Cuatro Vientos.

El examen fue muy estructurado. De primeras unos minutos de conversación distendida con el examinador, a continuación expresar una opinión sobre un tema aeronáutico, luego escuchar grabaciones de controladores reales, observar una fotografía y responder preguntas y por último describir 3 fotografías.

Podría decir que fue fácil, pero mentiría. No se trata de hablar un Inglés normal, sino se espera que conozcas y utilices correctamente los términos aeronáuticos así como el lenguaje propio de pilotos y buen conocimiento de situaciones relacionados con aviación.

A día de hoy sigo esperando mi nota. La grabación de mi entrevista tiene que pasar por 3 distintos examinadores para confirmar y reconfirmar la nota que me dio el primero. Supongo que la semana después de San Isidro sabremos algo. No tengo demasiada prisa.

El siguiente paso sería comenzar con simuladores de Cessna 172R con G1000. Necesito acumular 25 horas para por fin vestir una camisa blanca con galones de una barra y comenzar a volar, algo que estoy esperando como agua de Mayo.

Parece un proceso largo y tedioso, pero es muy reconfortante ver como esas horas largas de estudio finalmente paso a paso me acercan a volar aviones y quizás llevar pasajeros algún día. Deseadme suerte!

Para terminar algunos recursos que me fueron muy útiles:

  • Fluent Pilot - Una colección de videos de Youtube sobre exámenes ICAO de Inglés.
  • Garmin 1000 - Videos Youtube totorales de G1000.
  • Grabaciones ATIS - Una colección de grabaciones ATIS de distintos aeropuertos. Útil para practicar la escucha.

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