lunes, 28 de octubre de 2019

Lecciones Aprendidas de Tomas y Despegues




Actualización 10/11/2019: Revisado y añadido más tips para aterrizajes.

Ya vamos por la hora 30 40 de logbook, el progreso es lento, pero lo que rápido se aprende, rápido se olvida. La meteo no es que contribuyera mucho a la continuidad de los vuelos, pero es lo que hay.

No gusta tampoco que tengan en LECU la 09 en servicio cuando hay 2 nudos de 050, pero no hay mal que por bien no venga. Cada 09 es una oportunidad para practicar las tomas y despegues en LEMT, una pista corta, y también comunicaciones en aeródromos no controlados, donde a veces los ULM u otros hacen lo que quieren 😂👌👨🏻‍✈️.

He recopilado una serie de notas y apuntes que me han ayudado con las tomas y despegues. Espero que os sirvan también. Es importante recordar que las indicaciones de vuestro instructor deben prevalecer siempre por encima de todo lo que habéis leído online.
  • Clavar velocidades y altitudes en los tramos del circuito, usar compensador
    • Viento en cola 80kt, mantener altitud de circuito
    • Virando a base 75kt, sin perder ni un píe (pista detrás a 45º)
    • Final 70kt sin motor, sin flap
    • Final 65kt sin motor (según la senda de planeo), con flap
  • Cortar gases a tiempo (virando a base como ref, viento, etc) y estar siempre al alcance de la pista en caso de fallo de motor
  • Con viento cruzado alinearse un poco a barlovento respecto al eje de la pista (mirar de donde viene el viento e intensidad). 
  • En larga final lo más eficiente es estar "crabbed" o morro al viento, aunque el track debe ser ajustado para coincidir con el eje de la pista. En corta final, cuernos al viento para mantener el eje y pie contrario para alinear el morro.
  • En la aproximación mirada a los números, vigilando la manga
  • Preparar y empezar a recoger poco a poco al sobrevolar el umbral de la pista:
    • Al recoger mirada cambia de números hacia el final de la pista.
    • Avión paralelo a la pista, pies para alinear (side slip), no alabear demasiado cerca del suelo.
    • Subir el morro para flare, no pasarse. Usar las esquinas izquierda y/o derecha para valorar la altitud del avión sobre la pista - The Lindbergh Reference.
  • Proteger la rueda de morro tras el contacto con tren principal (seguir tirando de cuernos hasta que la rueda de morro se asiente sola al perder velocidad).
  • No tener miedo a usar pedales, presionar lo que haga falta para mantener el morro alineado.
  • Al reducir la velocidad cuernos al viento al completo.
Seguiremos practicando, espero que la meteorología acompañe y pueda hacer más tomas y despegues  en LECU. A día de actualización de este post la previsión de la semana que viene - frente frío, rachas de viento, lluvias, ... 

P.D. Un tal Lecutinder me ha añadido en Instagram, qué miedo me da! 😭😭😭

No hay comentarios:

Publicar un comentario