viernes, 14 de diciembre de 2018

Ya llegan los examenes


Ha llegado el otoño. Llueve, las hojas caen, motoristas se la juegan en la carretera, mientras tanto yo voy acabando algunas asignaturas.

Con 6 horas de clase por semana de media e hincando codos en casa, casi sin darme cuenta me encontré con exámenes trimestrales y finales de la escuela.

Aunque los libros de Adsuar sirvieron de material principal de estudio, hay que matizarlos y complementar la información con la riqueza y experiencia de los instructores y algunos manuales adicionales, tales como:
Me ha dicho un pajarito que para navidad me caerán de regalo los libros de Barry Schiff. Estoy muy ilusionado, el autor usa un lenguaje popular para describir conceptos complejos lo que hace más fácil entenderlos.

Este martes pasado tenía mi cita en SENASA para hacer los exámenes de Procedimientos, Comunicaciones y Factores. Hay que pedir examinarse por lo menos 15 días antes y 5 días antes no puedes ya cancelar o cambiar (corre convocatoria) y también debes tener los exámenes finales de la asignatura aprobados en la ATO.

Está bastante bien organizado la verdad. SENASA está al lado de terminal de carga de LEMD, tienen un sistema que funciona con time slots en un aula. Cuando te toca entrar vas, te identifican, dejas los bártulos en una taquilla, introduces el código en un ordenador y haces tu examen. En el mismo aula puede haber gente que esté haciendo distintos exámenes, desde otras asignaturas de PPL como ATPL, u otras. Al terminar te imprimen la hoja de respuestas, la chequeas, firmas y te dan los resultados.

En frente de la aula hay una+ sala de descanso donde se puede repasar el temario, y las máquinas de vending están creo que en la planta baja.

Las preguntas de examen relativamente fáciles. Si has estudiado y practicado con los bancos los sacas a la primera. Y en caso de sospechar que la pregunta o respuestas estén mal mejor hablar con los administradores del examen.

Ahora toca descansar un poco y prepararse para los próximos. I'll keep you posted!

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Trabajar a jornada completa y sacarse el PPL a la vez


El día de hecho empieza por la tarde del día anterior con las preparaciones. Hacer la mochila, meter los libros que tocan, ropa de gym, preparar el desayuno, ropa de oficina y en general cualquier tarea que se pueda adelantar.

Muy temprano por la mañana a las 5.40 suenan los primeros acordes de "Don't stop me now" de Freddy, que seguro que mis vecinos han llegado a valorar en los últimos meses. Duchita mañanera, vestirse, y mientras disfruto desayunando copos de avena, ya voy empezando a estudiar la asignatura que toque. Ajustándolo mucho puedo sacar alrededor de una hora y media para dedicar a la aviación.

A las 8:30 ya estoy saliendo para la oficina. Tardo más o menos 20 min en moto por la M30. Y ya a las 9 estamos trabajando a full. A la hora de comer gym, hay que aprovechar el tiempo que haya y sacarle todo el provecho que se pueda. Después vuelta a la ofi, terminamos la jornada y a eso de las 18:30 pelazo al viento cojo la M40 para Cuatro Vientos, y a estudiar.

La rutina va cambiando pero la idea es la misma:

  • Planificar y aprovechar bien el tiempo.
  • Adelantar las tareas de mañana a hoy si se puede.
  • Estudiar tanto con los libros, como con los bancos de test.
  • Dedicar la atención a la tarea en curso.
Un horario así prácticamente no deja tiempo para la vida social o familiar, y a mediados de la semana ya se nota la fatiga acumulada, lo que hace imprescindible descansar bien el fin de semana, cuando se pueda. 


martes, 18 de septiembre de 2018

De vacaciones pero estudiando


Ya llevamos unos cuantos meses lleno a clase, tres veces a la semana y algunas semanas incluso más. Los días han cundido bastante, ciertas asignaturas ya están casi completas, pero hay algunas como por ejemplo Principios de Vuelo, CGA y Derecho que van a costar lo suyo.

Una cosa es aprenderse los libros del Sr. Adsuar, que a veces incluyen errores garrafales que tanto los instructores como los humildes alumnos podemos apreciar, y otra es saber qué partes del todo el temario son importantes realmente. A mi me funciona apuntar las fórmulas en un cuadernillo separado y los puntos clave, recogidos durante las sesiones con los instructores, en el otro.



Hace una semana empezaron mis vacaciones de "verano", intentando evitar las masas y buscando la tranquilidad en El Hierro. Hoy tras una semanita de relax, voy a Málaga con la familia. Es fácil olvidarse de todo lo aprendido cuando la rutina diaria cambia, de modo que encajar un par de horitas entre la playita y solete para estudiar resulta esencial.

No me llevé ningún libro, viajo sin facturar equipaje, pero me llevé la suscripción a uno de los bancos de tests PPL, sorprendentemente las preguntas tenían un gran parecido con los tests en papel de la escuela, pero con la ventaja añadida de poder tener acceso directo a la teoría, comentarios de otros alumnos y el histórico de las respuestas.

Me queda todavía una semana antes de volver al trabajo, y tengo la intención de aprovechar el banco de tests al máximo. Objetivo estudiar y terminar todos los tests de Comunicaciones, Factores Humanos, Procedimientos Operacionales y Meteo. Es bastante ambicioso pero lo vamos a intentar!

martes, 21 de agosto de 2018

Aprovechando el verano al máximo


En la empresa donde trabajo tenemos jornada intensiva en verano. Los meses de Julio y Agosto a las 15h la oficina se vacía y desde la ventana esto parece un éxodo. Se caen los bolis y la gente corre a comer a casa y disfrutar de la merecida siesta, piscina, familia, etc. En mi caso este año no toca siesta, por lo menos durante la semana, en su lugar salgo raudo y veloz de la oficina para torear el tráfico de media tarde para llegar a Cuatro Vientos y aprovechar esas tardes de verano para estudiar la teoría PPL.

Empiezo habitualmente a las 16h, así que si llego antes puedo disfrutar de un momento zen que consiste de una cerveza sin y un pepito de ternera en la cafetería del Aeropuerto. A esas horas suele estar llena de alumnos, todos vestidos de uniforme, instructores, mecánicos, ATC que terminan sus cafés antes de reincorporarse de nuevo a la actividad. Parece que no pero el aeropuerto no para en verano.

Desde Junio llevamos ya bastante temario visto, especialmente las asignaturas "María" donde ya he empezado con tests. La escuela tiene suyos propios pero cuando pueda me suscribo a Piloto Academy y Examen Pilotos, sites con innumerables tests de PPL, que todo alumno debe conocer.

Estoy convencido que se puede aprobar sin recurrir a esos recursos, pero si la intención es asimilar bien el temario, practicar y apuntar de lejos a ATPL en futuro, creo que es imprescindible acostumbrarse a los tests lo antes posible.

Otro recurso útil es el foro de Extra Crew, especialmente el hilo de "Las Preguntas que nos han Salido en PPL", donde alumnos llevan compartiendo preguntas de examen desde hace años.

domingo, 5 de agosto de 2018

La escuela que he elegido - Matriculado!


Después de muchas idas y venidas, llamadas y entrevistas con academias, por fin he tomado una decisión. De hecho la tomé el mes pasado ya que quería aprovechar la jornada intensiva de los meses de Julio y Agosto para adelantar con la teoría al máximo.

Algunas directamente me dijeron que ni me molestara hasta septiembre, otras que reservara ya mi plaza "éstas muy limitadas, no te quedes sin la tuya" :), pero hubo un par con los que se podía hablar y negociar para comenzar el curso ya.

En Aerocenter se portaron muy bien, aunque no ofrecían clases teóricas, se podría empezar con la simulación, conceptos básicos, y algún vuelo. Una buena opción pero desaconsejada por mis amigos pilotos ya que empezaría con prácticas, iría retrasado con la teoría y no me podrían dar la suelta al no tener los exámenes hechos. Mucha probabilidad de que agotaría las horas prácticas y tendría que esperar terminar con los exámenes de SENASA. Y discontinuar las prácticas no es lo mejor dentro de un proceso de aprendizaje.

La academia que finalmente elegí fue la de "Fly and Fun". Estuvimos hablando en persona con Julio, y aunque inicialmente no se comprometió, tras hablar con él instructor accedieron que empezara la teoría de forma excepcional en Julio.

Ya llevo varias semanas yendo a clase y por ahora todo va bien. Clases intensivas particulares, se nota que tanto Julio como Víctor conocen bien su trabajo. Enseñan de forma distinta pero igualmente válida que me aporta el conocimiento que necesito.

Mi plan ahora es estudiar al máximo, presentarme y aprobar las asignaturas lo antes posible y solo entonces empezar con clases prácticas. Las clases son con los libros de Adsuar -el estándar- en todas escuelas, a pesar de ser un auténtico coñazo y colección de copy&pastes, pero también algún libros  propios de la escuela, donde resumen mucho mejor algunos conceptos donde Adsuar la lía parda.

jueves, 12 de julio de 2018

Eligiendo escuela de vuelo...Otras opciones










































Ya casi lo tengo. No falta nada para decidirme sobre la escuela de aviación que voy a elegir. 

Hay muchísima oferta, pero también demanda - desde gente que siempre ha soñado a volar pero solo pueden hacerlo ahora que han cumplido sus añitos, hasta jóvenes aventajados cuyos padres les van a pagar el curso ATPL integral de 70.000-80.000 €.

Dicen que estamos en un buen momento para meterse en aviación:

"La escasez de pilotos de líneas aéreas está poniendo en riesgo el reciente crecimiento de la industria, mientras los aviones se quedan inactivos, los salarios más altos afectan a las ganancias y los sindicatos en todo el mundo presionan para obtener más beneficios." - Día a Día

"Esta situación ha comenzado a dar un giro radical con el aumento del tráfico aéreo a nivel mundial y, especialmente, con el frenético crecimiento de aerolíneas en Asia y Medio Oriente, que necesitan cada vez más pilotos." - BBC

"Desde Copac cuestionan estas técnicas y defienden que el proceso de formación de un piloto debe requerir tiempo. «No podemos crear profesionales como churros», aseguran desde la organización, que descarta que exista una escasez general de pilotos en España como la que se produce en regiones como Asia u Oriente Medio." - ABC 

"Mientras el número de vuelos se multiplica desde hace cuatro años, incluso a ritmo de dos dígitos en temporada estival, los trabajadores aéreos no lo hacen ni al mismo ritmo ni en la misma proporción. El sector anda escaso de efectivos y esta escasez, tan internacional como los trayectos de la mayoría de las compañías, se nota en España y puede comprometer la demanda futura de las aerolíneas." - El Mundo

A continuación os pongo algunas otras opciones que he considerado:
  • Flyschool - Horario de clases teóricas: lunes a jueves de 18:00 a 21:00 en Madrid, y sábados de 10:00 a 14:00 en Cuatro Vientos. Ofrecen 150 horas de enseñanza teórica. Tienen plataforma online como ayuda al estudio con presentaciones, material didáctico y exámenes de auto-evaluación. Dan 35 horas de vuelo en doble mando y 10 horas de vuelo solo, incluido un viaje a tres aeropuertos distintos. Matricula y clases teóricas: 400 €. Hora de vuelo Cessna 150: 140 €/h. Hora de vuelo Cessna 172 / Piper PA28: 160 €/h. De modo que sale por unos 7.200 €. No están incluidos los libros (200 €), certificado medico aeronáutico (120 €), honorario del examinador de vuelo (150 €), tasas de expedición de licencia (50 €) o formación adicional que pueda requerir cada alumno. Curso comienza en Septiembre, en Agosto no se dan clases teóricas. Tienen una gran flota, la mayoría con relojitos.
  • Club de vuelo TAS - Una escuela, club de vuelo, bien recomendada y con ambiente familiar. El PPL sale por unos 6.000 €. Cuando pregunté no incluía los libros, ni otros conceptos similares a la oferta anterior. Hay que ir a clases - se exige asistencia. Curso comienza en Septiembre, en Agosto no se dan clases teóricas. No se puede volar hasta tener los parciales aprobadas. Usan Pipers de relojitos y me han comentado alumnos que no escatiman en el mantenimiento de los aviones. 
  • Aeromax - Una escuela también recomendada. Las clases son presenciales Sábados de 10 a 14 horas, tienen clases teóricas online (telepresencia). Vuelan en Cessna 150 Aerobat analógica, es decir, de relojitos (Teóricas + 45h Vuelo) 5.300€ y Cessna 172 (precio será un poco más alto). Incluyen apuntes teóricos de PPL(A), plotter, manuales avión, tests, AIP, cuaderno de vuelo, mapa VFR. La matrícula ronda unos 550 €. Lo que no me gustó es que en la web dicen que con el curso regalan chaqueta o algún merchandizing. 
Hay más opciones pero no me han inspirado demasiada confianza así que tampoco las voy a incluir en el post, pero si os interesa se puede visitar el aeropuerto de Cuatro Vientos, ver carteles y anuncios de las escuelas y comparar. Es una inversión tremenda así que mejor acertar.

jueves, 5 de julio de 2018

Eligiendo escuela de vuelo...Fly and Fun









Primero por accidente y luego por recomendación de un amigo me metí en la web de Fly and Fun

Es una pequeña escuela con base en Cuatro Vientos de Madrid que tiene una Cessna 172 R equipada con aviónica Garmin 1000, es decir en vez de relojitos analógicos en la cabina, tienes 2 o más pantallas LCD con todo integrado. 

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes:
  • Ventajas: Precisión, Meteo gráfica, Redundancia, Visión Sintética, Terreno, Mapas, Facilidad para sintonizar, checklist electrónicos, facilidad para interpretar los datos, sincronización por Bluetooth, avisos, Mapeo de espacio aéreo, sistema información de trafico, etc.
  • Inconvenientes: Dificultad para volar en aviones analógicos, G1000 es caro, puede que tengas que pagar suscripción para mapas (jeppesen) y finalmente son ordenadores, redundantes pero ordenadores con todo lo que ello conlleva.
Julio es el instructor y propietario de la Escuela. 

Ofrecen 180 horas de teoría, incluyendo un curso de adaptación al G1000. 45 horas de vuelo real en Cessna 172 R G1000. 10 horas de simulador G1000 (5 básico y 5 avanzado). Todo el material didáctico del curso (Libros, CR-3, Plotter, Carta, Logbook, etc..). En total sale a 7.500 € IVA incluido. 

Se paga una matrícula inicial de 1.200 € y el resto en cuotas de unos 500 € mes. Con el curso de piloto privado regalan un bautismo de vuelo de 1 hora o de instrucción.

He hablado con Julio por teléfono y también le visité en sus oficinas del Edificio de Servicios. Me pareció bastante profesional, calmado y estuvimos charlando un buen rato. En resumen Fly and Fun es una gran opción.

Ah también se podría hacer en inglés el curso pero necesitas TOEFL o First Certificate. 

Seguiremos investigando.

martes, 3 de julio de 2018

Eligiendo escuela de vuelo...Aerocenter


















Cuesta bastante elegir la escuela de vuelo adecuada. Hay muchas y la oferta es bastante variada. Algunas destacan por su profesionalidad e imagen, otras por su larga trayectoria - cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

A continuación iré explicando las opciones que estoy barajando para elegir la que mejor encaja con mis expectativas. De hecho en un anterior post ya hablé de European Flyers, una de las opciones que ya descarté.

Hoy hablaré de Aerocenter - una de las escuelas con mayor trayectoria de Cuatro Vientos. Vuelan con 3 aviones, 2 Cessnas (C172 150€/h y R172 200€/h) y una Piper (PA28 160€/h). Tienen la oficina situada en el mismo terminal del aeropuerto, justo a la derecha de la entrada. 

Hacer un curso de PPL con 45 horas en C172 + 5h de simulador, clases teóricas, tutorías y tests online puede costar en total 7.650 € que se pagarían: 900 € en concepto de matrícula y el resto en cuotas de 600 € al mes.

Materiales que incluyen son el Análisis Maniobras, Guía Rápida, PoH del Avión, Cartilla de Progresión, los libros, Plotter, CR3 y la Carta Aeronáutica (Madrid). Las clases teóricas empiezan en Septiembre Lunes a jueves 18-22h. Para más detalles incluyo su oferta de servicios.

Hablé con Roberto en varias ocasiones por teléfono y también en persona. Aerocenter es definitivamente una de las opciones que estoy considerando seriamente.

viernes, 22 de junio de 2018

Certificado Médico Clase 2



Uno de los requisitos para estudiar PPL y poder matricularse en academias de vuelo es el Certificado Médico de Clase 2 (MED.A.030 de Reglamento (UE) 1178/2011).

Y se saca a través de un médico o centro autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) – listado oficial aquí. No es un certificado barato, el precio medio ronda unos 130 €, aunque hay centros donde te lo hacen por 109 € (y también por 260 €, sí-sí, es el mismo certificado). 

Estaba dudando entre una clínica situada en el mismo aeródromo Cuadro Vientos y una por la zona de Argüelles, finalmente opté por la de Argüelles.

Una llamada de teléfono y ya tenía cita. Me cuentan que tiene que ser por la mañana, debo ir en ayunas y con la vejiga llena. Las pruebas incluyen una revisión del historial clínico, declaración de salud, exploración, análisis de sangre y orina, revisiones del oído y vista, prueba capacidad pulmonar, electrocardiograma, y algunos puntos más.

5 días después.

Viernes por la mañana a las siete y media ya estaba en la recepción, entregando el DNI. El médico viene a las 8, aprovechamos mientras para rellenar los formularios de solicitud, autorización para extraer sangre, gestión de datos, etc... La información que piden no es nada del otro mundo, todo bastante sencillo.

Tras una breve espera me llaman. El doctor me cuenta sobre el protocolo y dice que debe estar presente a la hora de tomar la muestra de orina ya que van a realizarán pruebas de drogas. Todo muy formal firmamos las etiquetas con códigos de barras, un sobre de depósito de muestras y me llevo un resguardo. Comenta que si la prueba sale positiva puedo pedir repetirla con la 2ª muestra que se quedan en el depósito en la clínica.

A continuación toca sacar sangre, un cardiograma,  prueba de capacidad pulmonar, visión y también de oído. La enfermera muy profesional, casi no noté el pinchazito. De vuelta con el médico, cuestionario de salud, psicológico, prueba de daltonismo, leyendo números formados de puntitos de colores.

Todas las pruebas, incluidas las esperas intermedias no duran más de 20-25 minutos. Dentro de unos 4 días hay que ir a recoger el certificado en persona o enviar alguien autorizado. 

Cuando me marchaba ya había 5-6 personas esperando, completando sus respectivos formularios. Al parecer la clínica, además de especializarse en medicina deportiva es bastante popular en el ámbito aeronáutico.

En resumen, todo fácil, rápido y casi indoloro. Ahora toca esperar para recoger el certificado.

Actualización: Han pasado 2 días y ya me han llamado para ir a recoger. Tiene que ser en persona y entre las 9 y 14h. El certificado entrega el médico en persona. El día 2 de Julio ya tenía el certificado.

viernes, 8 de junio de 2018

Eligiendo escuela de vuelo...European Flyers

Diamond de European Flyers



















European Flyers, una de varias escuelas de vuelo de Cuatro Vientos organizaba hoy su día de puertas abiertas. Lo vi a través de Facebook, que me sorprende a veces con su publicidad poco o muy acertada. Confirmo con ellos un par de días antes mi asistencia y la hora de visita. Ilusionado espero que llegue el sábado.

A las 14h, según lo hablado, me planto en en su recepción, no hay nadie. Esperanding, esperanding.... Finalmente escucho ruidos y voy a preguntar por si me he equivocado de día o de algo.

Me llevan amablemente hasta el hangar donde al parecer todo el tinglao se estaba ya acabando. Bolsitas de merchandizing (que no me dieron), caritas felices de teenagers y no tanto, saliendo del hangar, un par de tíos en uniformes de piloto, un Cessna 172, un Diamond DA-42, pero parece que el pescado ya está vendido.

Me localizan al tío con quién quedé, un comercial, me cuenta lo básico, enseña un folleto, no se lo curra mucho que digamos, no creo que recordara que teníamos una cita. A continuación, la oferta de European Flyers para PPL:
  • Precio 8.700 € el curso 
  • 2.000 euros de reserva de plaza
  • Aviones glass-cockpit con Garmin 1000 (solo)
  • Modelo educación semi-presencial (tu te lo estudias en casa, pero hay tutorías presenciales)
  • La parte práctica empezaría al haber aprobado la mayoría de los 9 exámenes.
En conclusión, impresiones personales. Una oferta poco competitiva, una atención al cliente (por lo menos que a mi me prestaron) no muy allá (seguiría sentado en la recepción si no fuera por la curiosidad), una vez aprendes a volar con glass cockpit no será fácil adaptarse a los aviones analógicos (la mayoría de las Cessnas y Pipers del aeropuerto). Buscaremos más opciones.