jueves, 25 de julio de 2019

Las primeras 15 horas de Logbook, Importancia de las Comunicaciones


Actualización 13/03/2020: Nueva versión de VFR scrtachbook subida (ver arriba). Ahora tiene los campos reordenados según la información del ATIS, contempla que ya no es necesario comunicar el número de Personas abordo si no ha cambiado desde la presentación de plan de vuelo y alguna otra mejora. Enjoy!

Desde el momento que terminas los exámenes teóricos comienza una nueva etapa, donde las batallas ya no tienen lugar entre las páginas de los libros o simuladores de exámenes, sino en alrededores de Cuatro Vientos y normalmente a una altitud considerable. Los simuladores de la escuela están bien, pero las sensaciones son totalmente distintas.

Ya voy por la hora 15 y empiezo a sentirme algo más cómodo desde la preparación de vuelo hasta el análisis con el que cerramos las clases. Por mi trabajo no tengo demasiada flexibilidad horaria, no obstante los vuelos a la primera hora, aunque parezcan, - por la cantidad de tráficos que hay, el Corte Inglés un sábado de rebajas- transcurren con mayor provecho por casi total ausencia de térmicas así que se puede maniobrar con mayor facilidad y progresar.

Los vuelos por las tardes son más movidos, sientes las térmicas, aprendes a reaccionar rápido, respondiendo a las rachas de viento, una experiencia para mi muy necesaria. En ese horario también hay peligro que directamente no se pueda volar por la limitación de temperatura (degradación de performances de la aeronave). La mayoría de las escuelas la tienen por seguridad. Suele estar alrededor de las 36ºC, aunque como alumnos tampoco deberíamos querer volar en esas condiciones, y menos si el avión no llega a 100 HP de potencia.

La importancia de las comunicaciones por radio no hizo más que aumentar para mi. Hablar con los ATC es relativamente fácil, donde realmente está la complicación es comunicar con precisión con otros tráficos que pueden o no seguir las reglas, o incluso no tener la "radio" puesta. En alrededores de un aeropuerto escuela, como LECU, comunicar mal, o no comunicar entre los tráficos es igual de peligroso o más que conducir en sentido contrario por una carretera. Ya hubo varias ocasiones donde tuvimos que ejecutar maniobras de evasión al encontrarse un tráfico de frente, que ni comunicaba, ni tampoco seguía las normas de separación vertical (ni sentido común). En estos casos el instructor rellenaba un parte en el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA, algo imprescindible y responsable si queremos tener cielos seguros.

Y termino aportando mi granito de arena para los que me leéis. Los primeros días, hablando con los controladores, eché de menos tener una plantilla para apuntar las autorizaciones, información de ATIS, código de transponder, QNH, etc., de modo que diseñé una para mí que comparto aquí en formato PNG. Me resulta muy cómoda ya que los campos están organizados de manera que se puede seguir un flujo a la hora de comunicarse con la Rodadura o Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario