Blog de un estudiante de aviación en Cuatro Vientos (LECU). Student pilot blog sobre el proceso de aprendizaje de volar, materias teóricas necesarias, aspectos prácticos, trucos y curiosidades. From PPL to ATPL.
domingo, 12 de abril de 2020
Apuntes de un "cabeza cuadrada" (2) - Colocación manos y brazos
Desde que empezó la crisis del coronavirus los acontecimientos se han precipitado muy rápidamente. El movimiento de personas ha disminuido, y es ahora una mínima fracción de lo que era antes, de allí las inmediatas consecuencias en el sector aeronáutico.
En USA, Delta tiene su flota de 600 aviones en tierra, AA ha disminuido sus vuelos en 75%, United ya ha suspendido 80% de sus viajes internacionales, y aquí en Europa, la situación es incluso peor. Lufthanza tiene los vuelos suspendidos, el Grupo IAG - Aer Lingus, British Airways, Iberia- reducen en 75% el volumen de operaciones a partir de Mayo, y todos los días escuchamos noticias sobre aerolíneas en suspensión de pagos o concursos de acreedores.
No, no son buenos tiempos para estudiantes de aviación. Hay una gran oferta de pilotos experimentados con 10 o 20 mil horas de vuelo, certificaciones de tipo para aviones, y poca oferta. Si me graduara hoy con 250 horas y un ATPL teórico, no podría conseguir trabajo. Lo bueno es que todavía me queda mucho, por lo menos un año o quizás más. Espero que para entonces las circunstancias sean más propicias.
Mientras tanto, no queda más que perseverar y no perder el objetivo de vista. Y tras ese breve inciso vuelvo al tema del post de hoy - la colocación de manos y brazos en vuelo. Parece algo elemental, pero tiene su aquél.
Los buenos instructores te enseñarán llevar los cuernos de aviones ligeros con la mano izquierda, suave, sin agarrotar, y la derecha casi siempre en la palanca de gases. Lo último evita que en caso de necesidad de poner o quitar potencia tengas que perder tiempo en localizar y desplazar la mano a la palanca antes de accionarla.
En las aproximaciones, recogidas y aterrizajes la forma de colocar el brazo izquierdo influye en gran manera en el control que puedo ejercer en los mandos.
Me enseñaron primero apoyar el antebrazo en el reposabrazos de la puerta, para hacer uso de la bisagra de la muñeca para accionar los cuernos al recoger. Pero con ese método y tras muchas horas de malas tomas no conseguía progresar. La cantidad de control que podía ejercer ni de lejos era suficiente, o tiraba de más o tiraba de menos.
Me pasé varias semanas leyendo sobre aterrizajes y recogidas todo lo que encontré de Barry Schiff, Wolfgang Langewiesche, Rod Machado, otros, finalmente la inspiración llegó de un vídeo de AOPA. Recomendaban no apoyar en aterrizajes el antebrazo, sino cerrar el codo y juntarlo al cuerpo. En ese caso se dispone de una mayor masa muscular disponible para controlar en qué medida y cantidad se actúa sobre los mandos, ayudándose también de la fricción entre el brazo y el cuerpo.
Con este método las recogidas son más controladas, suaves y progresivas. De modo que si hace falta subir un poco el morro se puede ajustar, sin que haga globo, y si tenemos que bajar ligeramente el morro, igualmente se puede afinar más. A mi me ha servido mucho, espero que si te estás peleando con los aterrizajes, este método te ayude.
En el próximo artículo hablaré en detalle sobre la recogida.
Gracias por leerme.
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Cuatro Vientos, Madrid, Spain
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