Blog de un estudiante de aviación en Cuatro Vientos (LECU). Student pilot blog sobre el proceso de aprendizaje de volar, materias teóricas necesarias, aspectos prácticos, trucos y curiosidades. From PPL to ATPL.
domingo, 12 de abril de 2020
Apuntes de un "cabeza cuadrada" (2) - Colocación manos y brazos
Desde que empezó la crisis del coronavirus los acontecimientos se han precipitado muy rápidamente. El movimiento de personas ha disminuido, y es ahora una mínima fracción de lo que era antes, de allí las inmediatas consecuencias en el sector aeronáutico.
En USA, Delta tiene su flota de 600 aviones en tierra, AA ha disminuido sus vuelos en 75%, United ya ha suspendido 80% de sus viajes internacionales, y aquí en Europa, la situación es incluso peor. Lufthanza tiene los vuelos suspendidos, el Grupo IAG - Aer Lingus, British Airways, Iberia- reducen en 75% el volumen de operaciones a partir de Mayo, y todos los días escuchamos noticias sobre aerolíneas en suspensión de pagos o concursos de acreedores.
No, no son buenos tiempos para estudiantes de aviación. Hay una gran oferta de pilotos experimentados con 10 o 20 mil horas de vuelo, certificaciones de tipo para aviones, y poca oferta. Si me graduara hoy con 250 horas y un ATPL teórico, no podría conseguir trabajo. Lo bueno es que todavía me queda mucho, por lo menos un año o quizás más. Espero que para entonces las circunstancias sean más propicias.
Mientras tanto, no queda más que perseverar y no perder el objetivo de vista. Y tras ese breve inciso vuelvo al tema del post de hoy - la colocación de manos y brazos en vuelo. Parece algo elemental, pero tiene su aquél.
Los buenos instructores te enseñarán llevar los cuernos de aviones ligeros con la mano izquierda, suave, sin agarrotar, y la derecha casi siempre en la palanca de gases. Lo último evita que en caso de necesidad de poner o quitar potencia tengas que perder tiempo en localizar y desplazar la mano a la palanca antes de accionarla.
En las aproximaciones, recogidas y aterrizajes la forma de colocar el brazo izquierdo influye en gran manera en el control que puedo ejercer en los mandos.
Me enseñaron primero apoyar el antebrazo en el reposabrazos de la puerta, para hacer uso de la bisagra de la muñeca para accionar los cuernos al recoger. Pero con ese método y tras muchas horas de malas tomas no conseguía progresar. La cantidad de control que podía ejercer ni de lejos era suficiente, o tiraba de más o tiraba de menos.
Me pasé varias semanas leyendo sobre aterrizajes y recogidas todo lo que encontré de Barry Schiff, Wolfgang Langewiesche, Rod Machado, otros, finalmente la inspiración llegó de un vídeo de AOPA. Recomendaban no apoyar en aterrizajes el antebrazo, sino cerrar el codo y juntarlo al cuerpo. En ese caso se dispone de una mayor masa muscular disponible para controlar en qué medida y cantidad se actúa sobre los mandos, ayudándose también de la fricción entre el brazo y el cuerpo.
Con este método las recogidas son más controladas, suaves y progresivas. De modo que si hace falta subir un poco el morro se puede ajustar, sin que haga globo, y si tenemos que bajar ligeramente el morro, igualmente se puede afinar más. A mi me ha servido mucho, espero que si te estás peleando con los aterrizajes, este método te ayude.
En el próximo artículo hablaré en detalle sobre la recogida.
Gracias por leerme.
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Ubicación:
Cuatro Vientos, Madrid, Spain
lunes, 16 de marzo de 2020
Apuntes de un "cabeza cuadrada" (1) - Aterrizajes con Viento Cruzado
Cuando empecé este camino, a diario desde que iba a clase de teoría de PPL me imaginaba con cierto temor y aprensión el día de mi "suelta", el vuelo sólo. Es aquél momento cuando el instructor se siente lo suficientemente confiado en tus capacidades y conocimientos para dejarte hacer un vuelo solo. Y también es el hito más importante y difícil de llegar tanto para los estudiantes de ATPL, como de privado.
Si no has dudado si serás capaz de hacerlo, si no has tenido este miedo, te felicito, eres uno de los pocos o tienes un don. Esa sensación me ha ido acompañado continuamente, intensificándose poco a poco en la fase de vuelo hasta que alcancé ciertos logros y aprendizajes propios.
Soy una persona muy racional, incluso a veces literal, por lo tanto si cada componente de la maniobra no está dividida en pequeños trozos que puedo comprender y ejecutar conscientemente, la maniobra en general no me sale.
Por ejemplo, la frase "cuernos al viento, píe contrario", algo que muchos instructores repiten como una mantra, resulta me contraproducente, ahora lo explico. Los "cuernos al viento" nos permiten alabear para introducir un movimiento lateral contrario a la dirección del viento lateral, para evitar que nos desplace de nuestro "Track" deseado. Y el "píe contrario" permite alinear el morro del avión con el eje de pista ya que al comportarse el avión como una veleta, el morro apunta directamente en dirección de donde viene el viento. De modo que si ejecuto la instrucción tal como me la describen y en el mismo orden de acciones se desestabiliza la aproximación - al introducir el alabeo, se genera descoordinación respecto al eje longitudinal y lateral del avión. Al ser éste un objeto dotado de masa tiene inercia por lo tanto el píe contrario debe compensar tanto el desplazamiento para alinear el morro, como también prever el efecto que tiene la inercia. Es más, la frase no especifica cantidad de alabeo, ni tampoco cuánto pie contrario hay que meter.
Si por el contrario invertimos el orden de las instrucciones, todo cobra sentido. Primero el píe contrario de forma suave hasta que el morro este alineado con el eje de pista, sabiendo que existe un cierto retraso. Y entonces cuando notamos que el viento nos está desplazando lateralmente, introducimos en función de la fuerza del viento el alabeo, lo justo para permanecer en el eje extendido de la pista.
Mucho más sencillo, lógico y fácil de aprender.
Aprovechando que estamos en el dique seco con el "aislamiento por coronavirus" voy a ponerme al día con el blog. Mañana más...
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