Actualización 10/11/2019: Revisado y añadido más tips para aterrizajes.
Ya vamos por la hora
No gusta tampoco que tengan en LECU la 09 en servicio cuando hay 2 nudos de 050, pero no hay mal que por bien no venga. Cada 09 es una oportunidad para practicar las tomas y despegues en LEMT, una pista corta, y también comunicaciones en aeródromos no controlados, donde a veces los ULM u otros hacen lo que quieren 😂👌👨🏻✈️.
He recopilado una serie de notas y apuntes que me han ayudado con las tomas y despegues. Espero que os sirvan también. Es importante recordar que las indicaciones de vuestro instructor deben prevalecer siempre por encima de todo lo que habéis leído online.
- Clavar velocidades y altitudes en los tramos del circuito, usar compensador
- Viento en cola 80kt, mantener altitud de circuito
- Virando a base 75kt, sin perder ni un píe (pista detrás a 45º)
- Final 70kt sin motor, sin flap
- Final 65kt sin motor (según la senda de planeo), con flap
- Cortar gases a tiempo (virando a base como ref, viento, etc) y estar siempre al alcance de la pista en caso de fallo de motor
- Con viento cruzado alinearse un poco a barlovento respecto al eje de la pista (mirar de donde viene el viento e intensidad).
- En larga final lo más eficiente es estar "crabbed" o morro al viento, aunque el track debe ser ajustado para coincidir con el eje de la pista. En corta final, cuernos al viento para mantener el eje y pie contrario para alinear el morro.
- En la aproximación mirada a los números, vigilando la manga
- Preparar y empezar a recoger poco a poco al sobrevolar el umbral de la pista:
- Al recoger mirada cambia de números hacia el final de la pista.
- Avión paralelo a la pista, pies para alinear (side slip), no alabear demasiado cerca del suelo.
- Subir el morro para flare, no pasarse. Usar las esquinas izquierda y/o derecha para valorar la altitud del avión sobre la pista - The Lindbergh Reference.
- Proteger la rueda de morro tras el contacto con tren principal (seguir tirando de cuernos hasta que la rueda de morro se asiente sola al perder velocidad).
- No tener miedo a usar pedales, presionar lo que haga falta para mantener el morro alineado.
- Al reducir la velocidad cuernos al viento al completo.
Seguiremos practicando, espero que la meteorología acompañe y pueda hacer más tomas y despegues en LECU. A día de actualización de este post la previsión de la semana que viene - frente frío, rachas de viento, lluvias, ...
P.D. Un tal Lecutinder me ha añadido en Instagram, qué miedo me da! 😭😭😭
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